Cómo combinar y elegir una corbata

Mucho más que un simple accesorio, la corbata es el complemento masculino por excelencia, capaz de aportar un plus de elegancia y sofisticación, pero también de echar al traste un estilismo. 

Indispensable en los looks más formales y profesionales, la corbata tiene un gran impacto e incide directamente en la primera impresión que generamos, ya que es un accesorio que destaca por encima del resto. 

Por ello es fundamental elegir y combinar una corbata correctamente, teniendo en cuenta que no hay una corbata estándar, sino que su elección dependerá de los gustos de cada uno, de las prendas con las que se vaya a combinar, del evento, el protocolo, etc.

 

Conscientes de ello, en Centauro Moda te vamos a contar cómo combinar y elegir una corbata correctamente, para que puedas darle ese toque de sofisticación a tus looks y vayas sencillamente perfecto.  

Claves para elegir una corbata, y acertar 

Tamaño 

Uno de los puntos más importantes es el tamaño de la corbata, que dependerá principalmente de tu complexión, y también de tu estilo.  

Por un lado están las corbatas finas, una buena opción para los hombres más delgados. Este tipo de corbatas tienen un ancho de entre 4 y 6 centímetros, y destacan como opciones más modernas que permiten huir de los estilismos más convencionales.  

Y en el otro están las corbatas anchas, de entre 8 y 10 centímetros de ancho. Son la mejor opción para personas corpulentas y de complexión fuerte, ya que ocupan más zona del torso. 

 

En nuestra opinión, la corbata perfecta está a medio camino entre ambas, con un ancho de entre 6 y 7 centímetros. Es la versión tradicional, la más utilizada y la que mejor se adapta a la mayoría de cuerpos.  

Asimismo, el largo de la corbata debe rozar con el cinturón. Más larga dará sensación de un look muy antiguo, mientras que más corta sencillamente quedará horrible.  

Tejido  

Otro punto a tener en cuenta es el tejido de la corbata, que tradicionalmente ha sido la seda, la lana y el puntoLas de seda siempre han sido las más elegantes, mientras que las de lana y punto, por sus texturas más bastas, han estado reservadas a looks más informales.  

Y en los últimos años también hay que destacar las corbatas de poliéster, que se han situado como la opción más utilizada y acertada. Destacan por su gran versatilidad, adaptándose a todo tipo de looks, formales e informales, y también por su elevada resistencia al desgaste. Una apuesta segura.  

Color y estampado  

Llega posiblemente el punto más importante; el color y el estampado de la corbata. Y es que aunque lo anterior tiene una gran incidencia, el color y el estampado marcarán el estilo y tendrán un gran protagonismo en tu estilismo.  

El color de la corbata dependerá del color del traje y de la camisa, por ello es importante tener varias corbatas de diferentes colores, para que así puedas escoger la más adecuada en función del look que hayas creado. Más adelante te contaremos qué colores son los que mejor combinan.  

Y respecto al estampado de la corbata, todo dependerá de los gustos de cada uno, así como de la formalidad del evento. Cuanto menos formal sea el evento, más libertad tendrás para apostar por estampados más atrevidos.  

En nuestra opinión, las corbatas con estampados mini y las corbatas lisas son las opciones más acertadas, ya que son las más elegantes y las más fáciles de combinar, pasando más desapercibidas pero sin renunciar a la sofisticación en ningún momento.  

Cómo combinar la corbata con la camisa acierto  

Una vez hemos repasado los tips para realizar tu elección, ahora vamos a ver cómo combinar la corbata con la camisa con acierto. Porque saber combinar una corbata con la camisa es fundamental, ya que es importante mantener la armonía y lucir dos colores que combinen entre sí.  

Corbata con camisas lisas  

Las camisas lisas son las más versátiles y fáciles de combinar, y por tanto las que más te ofrecen a la hora de elegir tu corbata. Aun así, te dejamos unos consejos que te serán de gran ayuda: 

  • Luce camisa y corbata del mismo tono: vestir una camisa y una corbata en el mismo tono es un acierto, y te ayudará a completar un look más moderno y actual, a la vez que elegante. 
  • Corbata estampada: las camisas lisas permiten lucir corbatas con estampados con mayor libertad, sin riesgo a que desentone. Aun así, nuestra recomendación es optar por estampados con motivos mini.  
  • Corbata lisa con camisa lisa: la combinación de corbata lisa y camisa lisa creará un look más minimalista y elegante. Es una de las mejores opciones para looks ejecutivos.  

Corbata con camisas a rayas  

Con las camisas a rayas, las corbatas con estampados también a rayas están terminantemente prohibidas, ya que no combinarán en absoluto y echarán al traste tu outfit 

  • Corbatas con textura: una de las opciones que más nos gustan para las camisas a rayas son las corbatas con textura en el tejido. La razón es que el diseño de la corbata tendrá unas proporciones diferentes a la camisa, encajando perfectamente. 
  • Corbatas con estampado: si quieres lucir una corbata con estampado con una camisa a rayas, debes optar por un estampado totalmente diferente, que sea capaz de crear contraste. Huye de las rayas, de los cuadros y de cualquier otro estampado geométrico. 
  • Corbata lisa: como ya hemos comentado, las corbatas lisas son las más fáciles de combinar, y son un acierto seguro para vestir con una camisa a rayas.  

Corbata con camisas a cuadros  

Las camisas a cuadros son ideales para completar looks elegantes pero con un toque desenfadado, y a continuación te damos las claves para lucirlas con corbata: 

  • Corbata a rayas: aunque no es la opción que más nos gusta, una corbata a rayas finas puede encajar bien con una camisa a cuadros, especialmente si tiene cuadros grandes. 
  • Corbata con textura: del mismo modo que con las camisas a rayas, las corbatas con textura crearán contraste con los cuadros, siendo una combinación muy acertada. 
  • Corbatas lisas: y como siempre, las corbatas lisas combinarán a la perfección con estas camisas, ayudando además a atenuar el efecto de los cuadros.  

Conscientes de su importancia, en Centauro contamos con un amplio catálogo de corbatas para hombre, en el que encontrarás una gran variedad de diseños diferentes, con múltiples estampados y colores para elegir, para que así siempre puedas combinar tu corbata con la camisa y luzcas un look sencillamente perfecto.